El páncreas segrega las enzimas necesarias para digerir los alimentos, producidos por las células ductales, y la insulina utilizada para el transporte de azúcares, hechos por los islotes de las células de Langerhans, en la sangre.
El páncreas es una glándula suave y alargada situada en la parte posterior de la cavidad abdominal superior detrás del estómago. Se divide en la cabeza (a través de la cual corre el conducto biliar común al entrar en el duodeno) y el cuerpo (que se extiende a través de la columna vertebral y la cola), que está cerca del riñón izquierdo y del bazo.
El páncreas tiene dos funciones principales:
1: Produce una serie de enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos. Las enzimas producidas en el páncreas son importantes en la digestión de proteínas, carbohidratos y, en particular, grasas. El bicarbonato también se produce en grandes cantidades para neutralizar el ácido producido por el estómago.
2: Produce en una serie de hormonas que son importantes para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. La más conocida de estas hormonas es la insulina. La deficiencia de insulina de esta hormona resulta en el desarrollo de la diabetes. Otra hormona (glucagón) ayuda a aumentar el azúcar en la sangre, y varias otras hormonas controlan la función intestinal.