Hay varios tipos de epilepsia que están teniendo síntomas diferentes, causas y también la manera de tratamientos. Sin embargo, la epilepsia se divide en dos categorías principales. Cada una de las categorías tiene muchos tipos diferentes. Las categorías son:
Epilepsia parcial o focal
Este tipo de convulsiones comenzará con una descarga eléctrica en una zona limitada del cerebro. Ocurre en sólo una parte del cerebro. Alrededor del 60% de las personas con epilepsia sufren convulsiones focales. Se puede relacionar con un accidente cerebrovascular, tumor, infección cerebral o lesión en la cabeza, pero las causas reales aún se desconocen.
Los síntomas de la epilepsia parcial pueden ser fácilmente confundidos con otros trastornos. Por ejemplo, la percepción de un sueño asociado con convulsiones parciales complejas puede ser diagnosticada erróneamente como migraña porque también causa un estado de ensueño.
Epilepsia generalizada
La epilepsia generalizada comienza con una descarga eléctrica generalizada debido a una actividad neuronal anormal que involucra a ambos lados del cerebro a la vez. Por lo tanto, puede causar inconsciencia, caída o espasmos musculares masivos. Este tipo de epilepsia se debe a factores hereditarios.