¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina (pertussis) sigue siendo una enfermedad muy grave cuando ocurre en niños menores de un año de edad. Pero gracias a una vacuna eficaz contra la infección y la prevención, ahora es muy rara.
La tos ferina es una enfermedad muy grave cuando ocurre en niños menores de un año.
Antes de la vacunación contra la tos ferina se introdujera, tres de cada cuatro niños contraian la enfermedad y algunos morian cada año. En la actualidad sólo unos pocos adquieren la tos ferina.
¿Qué causa la tos ferina? - Tratamiento |
La tos ferina es causada por una bacteria (Bordetella pertussis) y es una de las infecciones bacterianas más contagiosa.
Si un niño en un grupo de hermanos la adquiere, los otros hermanos estarán muy propensos a infectarse si no han tenido ya la enfermedad o han sido vacunado.
Esto también incluye a los bebés. Aunque los bebés que son amamantados suelen estar protegidos contra las infecciones infantiles más comunes, ellos no reciben protección contra la tos ferina. Esta es la razón por la vacunación temprana es recomendable.
Los niños con un resfriado o la tos se debe mantener alejados de los niños no vacunados, así como tambien de las parturientas y los recién nacidos.
¿Cómo es contraida la tos ferina ? |
- Tratamiento
La infección se transmite a través de gotitas en el aire cuando una persona infectada tose. Cualquier persona que no ha sido vacunada tiene muchas probabilidades de contraer la enfermedad con sólo pasar un tiempo en la misma habitación que una persona infectada.
Cualquiera que haya sido vacunado o ha sufrido de tos ferina tendrá un grado de inmunidad a la enfermedad. Se puede contraer un caso leve de algunos años más tarde, pero esta no se desarrollara por completo.
El período de incubación - el tiempo entre que se adquiere la infección y la aparición de los principales síntomas - puede variar de 5 a 15 días o más.
La tos ferina es infecciosa de los primeros estornudos y durante todo el ciclo de la enfermedad, que puede durar hasta ocho semanas. Esta enfermedad tiene un período de duración mucho más largo que la mayoría de las enfermedades que afectan a niños.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina? - Tratamiento |
La enfermedad comienza con un resfrío y tos leve. Después de esto, la típica tos en accesos se establece. La tos continúa hasta que no queda aire en los pulmones. Después de esto viene una inspiración profunda que produce un levantamiento, luego, cuando el aire pasa a la laringe (tráquea ) se produce un ruido característico conocido como «estridor laríngeo» que da origen al nombre de la enfermedad.
El paciente eventualmente tendra un poco de tos y flema y estos ataques también pueden ir seguidos de vómitos. La temperatura del niño es probable que se mantenga cerca del rango normal.
Un ataque de tos ferina puede ser muy angustiante tanto para el niño y los padres que se sienten incapaces de ayudar.
Los ataques de tos pueden ocurrir hasta 40 veces al día y la enfermedad puede durar hasta ocho semanas.
¿Cómo el médico realiza el diagnóstico? - Tratamiento |
El diagnóstico generalmente se hace por los síntomas y los antecedentes de contacto con una persona que sufre de tos ferina. En caso de duda, el médico puede tomar muestras de las de la nariz y la garganta para el análisis y se tienen los resultados en unos cinco días.
Tos ferina-Tratamiento Complicaciones |
Mientras que la tos ferina es muy desagradable, también puede haber otras complicaciones, como bronquitis, neumonía e infecciones del oído. Estas complicaciones pueden causar una alta temperatura(fiebre) y cambiar el curso de la enfermedad. Si uno o más de estos problemas ocurren, en general se debe tratar con antibióticos
¿Cómo se trata la tos ferina? -Tratamiento |
La mayoría de los casos de tos ferina no requieren tratamiento específico. Los bebés y niños pequeños con otras condiciones tales como asma requieren una supervisión constante, al menos por un tiempo, es mejor hacerlo en un hospital. El efecto de los antibióticos no esta claro, pero que se utilizan a veces en el período temprano de la enfermedad.
Se recomienda la vacunación.
¿Cómo se puede prevenir la infección? |
-Tratamiento
Tan importante como la vacunación, es impedir la propagación de la infección, especialmente en niños pequeños. Esto es especialmente importante en los niños en guarderías o jardines de infancia.
Si hay niños infectados en cuidado de niños, no deben ser admitidos otros niños menores de un año, a menos que hayan tenido la tos ferina o han sido vacunados contra ella dos veces, con un período de cuatro semanas entre las vacunas.
Los niños con más de un año de edad pueden ser admitidos, incluso si no han tenido la enfermedad o no han sido vacunado. Pero los padres deben ser informados del peligro de infección.
Si se produce la tos ferina en el hogar, no son necesarias medidas especiales.