¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica en la que los pacientes tienen ataques repetidos de dificultad para respirar con o sin toser. Parece haber un aumento en la cantidad de asma en todo el mundo, especialmente en los niños.
Manera de paso de aire principal del cuerpo es alrededor de 2-3cm de diámetro. Se divide en sus ramas principales (bronquios), que conducen a los pulmones derecho e izquierdo, que se dividen más, para suministrar aire a todas las partes de los pulmones.
Los tubos más pequeños (bronquiolos) tienen sólo milímetros de ancho y están formados por músculos anulares capaces de contraerse o relajarse. Cualquier cosa que los haga contraer estrechará los pasajes, lo que hace más difícil el paso del aire y también da lugar al característico ruido sibilante.
Los asmáticos tienden a ser sensibles a diversos tipos de irritantes en la atmósfera que pueden desencadenar esta respuesta de contracción de los músculos bronquiales.
Los bronquios también tienen un revestimiento interior que se inflama en el asma, lo que hace que el revestimiento se hinchan y producen una cantidad excesiva de moco (flema) que normalmente hace.
Todos estos procesos contribuyen al estrechamiento y bloqueo de la vía aérea.
Las personas de todas las edades reciben asma, pero el 50% de los enfermos son niños, en su mayoría niños menores de 10 años. Entre los adultos, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar asma que los hombres. |