La fibrosis pulmonar es un trastorno respiratorio causado por la formación de tejido cicatricial en los órganos de los pulmones. Esta condición hará que los pulmones no funcionen normalmente.
Esta función pulmonar anormal hará que una persona experimente dificultad para respirar, incluso cuando solo realiza una actividad ligera, como caminar o usar ropa.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar que empeora lentamente y no es contagiosa. Esta condición puede ser causada por varios factores y puede ser experimentada por cualquier persona, pero es más común en adultos y ancianos.
Causas de la fibrosis pulmonar |
La fibrosis pulmonar es causada por tejido cicatricial que se forma en los pulmones. Hay varios factores que pueden desencadenar la formación de tejido cicatricial, que incluyen:
Ambiente de trabajo
Las partículas químicas peligrosas, como fibras de amianto, polvo de carbón y polvo metálico, corren el riesgo de dañar los órganos pulmonares si la exposición es prolongada. Estas partículas químicas se pueden encontrar en las áreas de minería, agricultura y construcción de edificios.
Ciertas enfermedades
La fibrosis pulmonar puede desarrollarse a partir de varias enfermedades, como neumonía, artritis reumatoide, esclerodermia y sarcoidosis.
Radioterapia
La radioterapia o radioterapia, que generalmente se administra para tratar el cáncer, tiene el riesgo de dañar los pulmones, especialmente si se realiza durante un tiempo prolongado. Los síntomas de daño pulmonar se pueden observar desde meses hasta varios años después de que el paciente se expone a la radiación.
Además de algunas de las causas anteriores, también existen factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle fibrosis pulmonar, a saber:
Edad y género
La mayoría de las personas con fibrosis pulmonar son personas de entre 40 y 70 años. Sin embargo, esta condición también la pueden experimentar los bebés y los niños. La fibrosis pulmonar también es más común en hombres que en mujeres.
El hábito de fumar
El riesgo de fibrosis pulmonar de los fumadores activos o de las personas que alguna vez han fumado es mayor que el de las personas que nunca han fumado.
Herencia
La fibrosis pulmonar puede ser hereditaria. En algunos casos, se sabe que las personas con fibrosis pulmonar tienen familiares que también padecen esta enfermedad.
Los síntomas de la fibrosis pulmonar |
Los principales síntomas de la fibrosis pulmonar son dificultad para respirar y tos. Además, existen algunos síntomas adicionales de fibrosis pulmonar, a saber:
Cansarse rapido
Dolor muscular y articular.
Pérdida de peso
Las puntas de los dedos de las manos y los pies son azuladas.
Después de recuperarse de Covid-19, la mayoría de las personas pueden desarrollar fibrosis pulmonar, insuficiencia renal, fibrosis hepática y cirrosis.