La nasofaringe es la porción superior de la faringe (garganta) situada detrás de la nariz. Se comunica en la parte delantera con el aire exterior, a través de las fosas nasales, y en la parte de atras con la cavidad de la boca y la garganta (orofaringe).
El cáncer de nasofaringe es poco frecuente en el Reino Unido ocurre más en el área de Asia. Ocurre cuando las células normales que revisten esta zona se convierten en células malignas cancerosas. El tipo de cáncer o carcinoma, se clasifica según el tipo de célula que sufre la transformación maligna. De estos cánceres, el 90 por ciento son del tipo de células escamosas. Otros tipos son cáncer de la nasofaringe, el carcinoma adenoide quístico y el linfoma.
Causas del cáncer de nasofaringe |
El cáncer de nasofaringe es más común en Asia que en otras partes del mundo. Incluso si estas personas emigran a otros países, llevan su alto riesgo con ellos, heredando a sus hijos un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que la población local no asiática. Otro factor que se consideró importante en estos pacientes asiáticos es su alto consumo alimenticio de pescados salados y conservas.
Un factor de riesgo es la infección previa con el virus de Epstein-Barr, que es el virus responsable de la fiebre glandular. Los pacientes con cáncer de la nasofaringe cáncer muestran altos niveles de anticuerpos a este virus en la sangre, lo que indica una infección previa. Sin embargo, el papel exacto de este virus en la causa de esta enfermedad sigue sin estar claro, pero se sugiere mucho que la causa principal podría relacionarse con la comida.
Los síntomas del cáncer de la nasofaringe |
A pesar de que el cáncer de nasofaringe es en una pequeña área confinada en la parte posterior de las fosas nasales, los pacientes con frecuencia tienen la enfermedad en una etapa avanzada en el momento del diagnóstico. Los síntomas también son bastante inespecíficos y con frecuencia se atribuyen a enfermedades leves como un resfriado".
Los síntomas más comunes son:
* Una nariz tapada
* Sordera (sobre todo en un solo oído)
* Un nudo en el cuello (un signo de la expansión del cáncer a las glándulas en el cuello).
* Cansancio
Otros síntomas menos comunes son:
* Dolor de cabeza
* problemas con la deglución
* Visión doble
* Hemorragias nasales.